
Transformando el agua salada del mar, en agua fresca y potable: El Eliodoméstico
La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta ser desalinizada.
El italiano Gabriele Diamanti, es un diseñador consciente y comprometido con el cambio, que quiso dar su aporte y una solución ecológica, sostenible, económica y de producción local para resolver el problema de la escasez de agua en muchos lugares.
Su ELIODOMESTICO es un destilador solar que transforma el agua salada del mar, en agua fresca y potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en vías de desarrollo, él realizó este invento que utiliza la energía solar para desalinizar el agua del mar y transformarla en agua potable.
Se trata de un diseño simple que no requiere electricidad y no tiene filtros ni piezas de repuesto, con un simple mantenimiento. Está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo: solamente hay que rellenar el depósito superior con agua de mar y enroscar el tapón para evitar la evaporación.
El sol calentará el agua del interior del depósito, que se evaporará y pasará por un conducto hasta un contenedor en el que se volverá a condensar, habiéndose transformado en agua fresca potable. Con este sistema se consiguen hasta cinco litros de agua potable en un día.
El ELIODOMESTICO se fabrica con materiales 100% autóctonos, tales como la arcilla y la chapa metálica reciclada. Estos materiales se trabajan de forma artesanal y el ELIODOMESTICO se produce mediante mano de obra local; lo que elimina los costos de transporte y supone un impacto positivo sobre la economía de la región. Su sencillo diseño lo hace muy fácil de reparar y mantener.
El proyecto de diseño del ELIODOMESTICO forma parte del movimiento “open source”, de tal forma que cualquiera puede mejorarlo y ampliarlo. El ELIODOMESTICO fue finalista del premio Émile Hermès en 2011 y fue galardonado con el premio Core77 Design Award 2012 en la categoría de «Impacto Social».