fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Revuelta de Stonewall: 45 Aniversario

Por  |  0 Comentarios

Se recuerda hoy, el 45 aniversario de los disturbios de Stonewall que dieron origen a lo que luego se llamó Día del Orgullo Gay.

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de violentos conflictos entre los agentes de policía de la ciudad de Nueva York y grupos de gays, lesbianas y trans, que se inició en el Bar Stonewall de Nueva York durante la madrugada del 28 de junio de 1969, y duró varios días. Se consideran como uno de los eventos más trascendentales de la historia del movimiento de liberación gay, lesbico, trans.

La jornada culminó con trece detenidos, cuatro policías heridos y varios manifestantes hospitalizados; al día siguiente hubo diferentes expresiones en repudio y un años después se convocó a la primera movilización frente al Central Park.

Un documental producido por Kate Davis y David Heilbroner muestra algunos testimonios de ese suceso.

«En Argentina el activismo LGBT había visto la luz antes de Stonewall, con la conformación del grupo `Nuestro Mundo` en un barrio obrero de Buenos Aires en noviembre de 1967«, recordó por su parte Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

César Cigliutti, presidente de la C.H.A. recordó que «aquí fijamos una fecha nacional para marchar y lo que hicimos fue tomar el aniversario de la primera publicación de `Nuestro Mundo`, que fue el 1° noviembre de 1967, por eso la marcha del Orgullo Gay la hacemos el primer sábado de ese mes«.

Sí bien en occidente, ha habido avances importantes en el reconocimiento de las minorías sexuales, en más de 80 países del mundo o bien los gays no tienen respaldo legal e incluso, son penalizados hasta con la pena de muerte, por ejemplo en Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *