fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Premio Nobel Alternativo 2015 para Lesbiana de Uganda

Por  |  0 Comentarios

Kasha Nabagesera ha sido reconocida por su lucha contra la homofobia en Uganda, entre cuatro personalidades, con el Premio Nobel Alternativo.

Ha viajado mucho y es muy reconocida en el extranjero, pero en su país tiene que ocultarse. Kasha Nabagesera lucha por los derechos de gays y lesbianas en Uganda.
«Me han golpeado tantas veces que ya perdí la cuenta… me amenazan en las redes sociales. Dicen que sí me encuentran me cortarán la cabeza o me atropellarán, debo tener mucho cuidado«.

Esta mujer de 36 años, apenas puede salir de casa, pero ella ve en las amenazas algo positivo. Ya nadie puede negar la existencia de lesbianas y gays en Uganda.

Kasha – «Yo vivo aquí con mi compañera y mi primo con su novio, es una casa homosexual«.

Periodista – Quizás la única en Kampala
Kasha – No, muchos homosexuales viven juntos, dicen que son solo amigos o fingen estar casados. Esta es la zona gay de Uganda.

dw.com/p/1Gj7Z

Se estima que cerca de medio millón de lesbianas y gays viven en Uganda, puede que sean más. El colectivo quiere informar a la sociedad, su revista «Bombastic» está dirigida sobre todo a la población heterosexual y su desfile anual vivió en agosto su 4ta edición. Reciben mucha ayuda del extranjero, quienes apoyan al movimiento donan dinero para la revista, pero en casa tienen a los medios informativos en su contra y su ayuda sería muy valiosa.

«Las personas cercanas nos tiran piedras, nos señalan y nos maltratan y nos golpean; los medios deberían dar una imagen positiva para que no corramos tanto peligro».

En 2014 el gobierno quiso establecer una ley que condenara a cadena perpetua a gays y lesbianas. Las protestas y la presión internacional evitaron que saliera adelante.

El desconocimiento y el miedo confunden a la población. Para Kasha los sentimientos de culpa son peor que el rechazo. Su madre murió de un infarto de miocardío, porque temía por su hija, decían muchos. «Cuando murió mi madre casi me doy por vencida». «Fui una estúpida, mi madre lo soportó todo y me protegió«. «Entonces volvamos a luchar«.
Así piensan cada vez más personas en el país, aún cuando teman nuevas y más duras leyes en el futuro.

El premio nobel alternativo podría proteger a Kasha Nabagesera en el futuro y darle más fuerza para seguir con su lucha.

Fuente: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *