fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Irlanda: Matrimonio gay ratificado en referéndum

Por  |  0 Comentarios

El país, tradicionalmente conservador y católico, se convierte en el primero del mundo en legalizar las uniones homosexuales a través de un referéndum.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

Dado que este país no permitía los matrimonios entre homosexuales, aquella legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gays y lesbianas.

Una vez confirmado el triunfo de la opción “Sí”, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y equiparará al matrimonio convencional.

Los resultados suponen una muestra de cambio en un país donde la homosexualidad fue delito hasta 1993 y que hasta ahora prohíbe el aborto excepto en caso de riesgo para la madre.

El resultado del referéndum fue confirmado este sábado a las 7pm (hora local). El «SI» prevaleció por un 62% sobre el «NO» que obtuvo un 38% con una participación del 60,5% de los votantes habilitados.

Impacto Internacional
La precandidata a presidente de los Estados Unidos, Hillary Clinton celebró la victoria del «SI» en su cuenta de twitter. Lo mismo hizo la conductora de televisión Ellen DeGeneres por la misma red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *