Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Quizás no lo recuerdes, pero el SIDA goza de buena salud

By  |  0 Comments

Quizás no los recuerdes porque tenés menos de 30 años, quizás no lo recuerdes porque ha pasado mucho tiempo desde cuando era una enfermedad mortal, quizás no lo recuerdes porque el VIH se ha transformado en una patología crónica.
Sin embargo, el VIH/SIDA sigue presente y puede matar.

Hoy, 1° de Diciembre se conmemora el día internacional de la Lucha contra el SIDA. A nivel mundial se estima que alrededor de 38 millones de personas son portadoras del virus, según estadísticas publicadas por ONUSIDA.

Se estima que en Argentina, hay alrededor de 130 mil personas infectadas con VIH, de las cuales el 20% no sabe que lo padece.
De las personas que conocen su condición, el 83,5% está en tratamiento.
Las víctimas fatales por año ascienden a 1400 personas, mientras que simultáneamente aparecen 6500 nuevos infectados.
Todos estos datos surgen de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, ONU SIDA y Fundación Huésped.

Hay una realidad, con la medicación actual el virus está “cercado”, “controlado”, aunque la población más vulnerable son los jóvenes, porque no vivieron aquellos años cuando quienes contraían el virus morían como moscas, sin que la medicina pudiera hacer algo por ellos para salvarles la vida.

La sensación de que “nadie muere” de SIDA provoca actitudes imprudentes, como mantener relaciones sin la profilaxis necesaria.

El doctor Omar Sued es Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped. Él explica (en una nota al diario Clarín de octubre pasado) que “Si bien la situación en el país es estable, necesitamos disminuir la cantidad de nuevos infectados por año, como en otros países que lo lograron. Claramente lo que nosotros estamos haciendo alcanza para mantener la infección controlada, pero si queremos eliminar el HIV para el año 2030, lo que se hace no alcanza”.

Hay algo cierto, sí mantenés relaciones con una persona que sea portadora sana, mientras su carga viral sea indetectable, las chances de que te trasmita el virus son cercanas de cero.

Sí sos portador y seguís el tratamiento a diario! A diario significa que tomes tu cóctel “todos los días”, no solo cuando te acuerdes. Entonces podrás tener una vida normal y sin mayores complicaciones.

En definitiva siempre es recomendable que tomes las precauciones necesarias antes de mantener una relación sexual, y evitar no solo contraer SIDA, sino cualquier otra enfermedad de trasmisión sexual. No cuesta nada, y te evitarás un mal mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *