Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Cáncer de Garganta y Anal

By  |  0 Comments

Probablemente has escuchado que algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden provocar cáncer cérvico-uterino en las mujeres.

Probablemente hayas escuchado también sobre campañas que promueven la detección oportuna a través del papanicolau. Lo que probablemente no sepas, es que esos mismos tipos de VPH pueden provocar cáncer en el recto y la garganta a quienes tengan prácticas de sexo oral y anal, también en hombres.

Estudios en Estados Unidos han mostrado que los hombres gays y bisexuales son más vulnerables a estos tipos de cáncer pero además, hay muy poco conocimiento al respecto en la comunidad LGBT.

En 2010 al popular actor Michael Douglas le diagnosticaron cáncer de garganta en fase IV, el cual superó tras 8 semanas de quimioterapia y radioterapia.

Aunque el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer, el actor sorprendió cuando afirmó ante varios medios de comunicación que el sexo oral fue lo que realmente provocó su cáncer.

Algunos tipos de VPH se puede prevenir a través de una vacuna llamada Gardasil que se recomienda para todos los hombres que tengan sexo con otros hombres (HSH), ya que evita algunos tipos cancerígenos del virus así como las verrugas anales que también son provocadas por el VPH. La vacuna no está disponible para hombres en el Sistema de Salud Pública, por lo que si la querés adquirir, debes consultarlo con tu médico.

Otra práctica preventiva y de detección es la citología anal o papanicolau, a través del cual se identifican células anormales y cancerosas causadas por el VPH en el tejido del recto. El papanicolau se hace introduciendo un hisopo por el ano con el cual se hace un ligero raspado y dicha muestra se envía a laboratorio para ser analizada.

Es importante acudir al médico para realizar una detección temprana, sobre todo en el caso de los pasivos que tienen una vida sexual muy activa. Existe también la anoscopía para detectar lesiones a través de una cámara.

Sí vivís con VIH o alguien que conozcas, es importante que se hagan el papanicolau anal al menos cada dos años para descartar la presencia de lesiones ya que como mencionamos, es mucho más común la presencia del VPH del tipo 16 y 18 que son los que comúnmente causan el cáncer. Recordá que si has tenido verrugas genitales, también son provocadas por VPH pero no por los tipos carcinogénicos, lo cual no significa que no debamos hacernos el papanicolau o la anoscopía. Este servicio también es muy raro en los servicios públicos de salud pero hay algunas organizaciones y médicos privados que lo hacen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *