fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

En 70 países ser Homosexual es delito

Por  |  0 Comentarios

El 17 de mayo se constituyó como Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, cuando el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial para la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La Asociación  Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) ha revelado un reporte que de los 92 países en 2006 ahora sólo quedan 72 que penalizan la homosexualidad en el mundo. Aunque muchas naciones han mejorado sus leyes el estigma aún persiste en muchos de esos países.

Aunque el reporte muestra grandes avances en materia de derechos LGBT+, con 23 países que reconocen el matrimonio igualitario y 28 que reconocen la unión civil. Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Irak, Siria, Somalia y Nigeria, naciones pertenecientes a la ONU aplican la pena de muerte a las personas que tienen relaciones con alguien de su mismo sexo.

““A pesar de que la ley que penaliza la práctica sexual entre personas del mismo sexo está poco a poco cada año disminuyendo, la persecución y estigmatización profunda persisten en muchos países. Aunque las leyes que reconocen nuestras relaciones y nuestras familias también están en aumento, menos del 25% de los países del mundo nos reconocen o nos protegen, eso es un pensamiento preocupante

Declaró Aengus Carroll, coautor del informe divulgado por la Asociación ILGA.

En 45 de los 72 países la ley se aplica tanto en hombres como mujeres, pero en el resto está únicamente aplica en hombres. Sólo nueve países en el mundo protegen a su ciudadanos contra discriminación por orientación sexual en su constitución, entre ellos esta México, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Nepal, Kosovo, Malta, Portugal, Suecia y Fiyi.

En 2017 la homosexualidad es legal en 124 países, y aunque todos los años se realizan grandes avances a favor de la comunidad LGBT+ en el mundo, este reporte nos muestra lo mucho que falta por hacer.

Fuente: ILGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.