fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Dos Keniatas desafían Leyes Homofóbicas

Por  |  0 Comentarios

Nairobi: Dos Keniatas han iniciado una demandada en oposición a la constitucionalidad que tienen hoy en día, las pruebas anales para hombres sospechados de tener sexo homosexual.

La abogada de los hombres, dijo el miércoles que ella había presentado los argumentos durante el primer día de audiencia donde ambos hombres buscan un fallo que frene los exámenes anales forzosos a los hombres acusados de ser gays.

Sande Ligunya dijo que ella sostuvo que los exámenes anales infringen el derecho a la privacidad y el derecho a un juicio justo.

Además aclaró que sus clientes fueron arrestados en un bar cerca de Ukunda, cercano al Océano Indico lindante con Kenia en febrero de 2015 bajo la sospecha de haber mantenido relaciones homosexuales las que se consideran ofensiva en Kenia.

Los hombres fueron forzados a realizarse exámenes anales luego que un magistrado ordenada estudios médicos. Ahora se espera que el Fiscal General responda al pedido antes del 12 de mayo, aclaró la abogada Ligunya.

GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS CONDENARON ESAS PRACTICAS

«Tales exámenes sin el consentimiento o motivos clínicos son una abierta violación a la privacidad sin mencionar la integridad física«, dijo Muthoni Wanyecki, director regional de Amnesty International. «Debemos alertar así a los profesionales médicos con un mensaje fuerte y claro«.

El equipo de Campaña de Human Rights Watch (HRW), ha llamado a prohibir esta práctica: «Bajo las leyes internacionales, los exámenes anales son una forma cruel, inhumana, y degradante que podría llevar a la tortura«.

El colaborador de HRW Neela Ghoshal agregó: «Los exámenes anales no prueban nada, y no aportan nada, más que humillar y rebajar a las personas que se consideran fuera de los estándares de moral

El año pasado, William Ruto, diputado de Kenia, dió un discurso contra la homosexualidad frente a Barack Obama, alentando a defender al país contra «sucias» ideas.

Durante la visita del presidente norteamericano a Kenia en Julio, Obama disintió abiertamente con Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia, sobre el asunto de los derechos de los gays en el país, sugiriendo que «graves cosas ocurren» cuando los países no aceptan los derechos  homosexuales para sus ciudadanos.

Fuente: Associated Press
Traducción: Dano Pereyra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *