fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Crímenes contra homosexuales en Cuba

Por  |  0 Comentarios

A principios de mes, Mariela Castro hija del presidente Raúl Castro llevó adelante una ceremonia simbólica de casamiento entre personas del mismo sexo, justo un día antes que el presidente Castro visitara el Vaticano para una reunión con el Papa Francisco.

Sin dudas, Mariela Castro se ha transformado en la cara más visible de la gran campaña nacional a favor del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

Como contra-cara a lo acontecido; mientras se realizaba la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, se supo del asesinato de un joven transexual en la ciudad de Pinar del Río, la más occidental de este país caribeño.

Son las dos caras de la moneda, donde los esfuerzos contra la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) chocan con la vulnerabilidad de este colectivo, con expresiones de violencia que pueden llegar a la muerte.

El homicidio de Yosvani Muñoz, de 24 años, sucedido el 26 de abril y en proceso de investigación.

Lo cierto, es que el régimen comunista tiene pocas estadísticas confiables en materia de pobreza, menos aún tiene estadísticas sobre crímenes a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Los casos de este tipo, son totalmente censurados por la prensa gubernamental. En Cuba no existe prensa independiente al gobierno. Desde 2013 estos casos son reportados periódicamente de boca en boca, por blogs o por medios alternativos.

En los últimos años, la comunidad LGTB cubana ha dado algunos pasos en el reconocimiento de derechos, pero aún no han conseguido el matrimonio para personas del mismo sexo ni la unión civil.

La Asamblea nacional cubana aprobó el año pasado una ley que prohibe la discriminación laboral por orientación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *