fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Corte Suprema EEUU falló a favor del Matrimonio gay

Por  |  0 Comentarios

Washington. En una semana tan significativa para la comunidad homosexual. Los gays y lesbianas de EEUU obtuvieron una victoria largamente buscada, la suprema corte de los Estados Unidos falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio este viernes.

El ministro Anthony M. Kennedy redactó la opinión de la mayoría, cuya votación fuera 5 a 4. Uniéndose así a los cuatro ministros más liberales del cuerpo.

La decisión, una culminación de décadas de litigios y activismo, llegó en medio de cambios significativos en la opinión pública, con encuestas que indican que la mayoría de los norteaméricanos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ministro Kennedy dijo que las parejas gays y lesbianas ya cuentan con el derecho fundamental al matrimonio. «Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, porque ésta incluye los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia». Agregó que «En la unión marital, dos personas se convierten en algo más grande de lo que fueran en forma individual».

«Se malentendería que se piense que estos hombres y mujeres no respetan la idea del matrimonio,» dijo el ministro Kennedy, acerca de la lucha de las parejas contra las prohibiciones que algunos estados hacen hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo. «Su petición es que ellos la respetan, y la respetan tan profundamente que buscan encontrar la realización para ellos también. Su deseo no es ser condenados a vivir en soledad, excluídos por antiguas instituciones de la civilización. Ellos piden por igualdad de dignidad a los ojos de la ley. La constitución garantiza sus derechos.»

El ministro John G. Roberts Jr., votó en disidencia junto al ministro Antonin Scalia y Clarence Thomas, diciendo que la constitución no decía nada acerca del tema.

«Sí estás entre muchos norteaméricanos – cualquiera sea su orientación sexual – quienes apoyan extender el matrimonio, es hora de celebrar esta decisión», escribió el ministro Roberts. «Celebren el logro de un objetivo deseado. Celebren la oportunidad de una nueva manera de compromiso con su pareja. Celebren la posibilidad de
nuevos beneficios. Pero no celebren la constitución. Ella nada tiene que ver con esto».

Fuente: Por Adam Liptak para el New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *