fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Chile busca incluir adopción para parejas gays

Por  |  0 Comentarios

Diputados buscan abrir la posibilidad de adopción en el nuevo estado civil existente en Chile, el AUC (Acuerdo de Unión Civil) cuya reforma dió paso al reconocimiento de las parejas del mismo sexo. En una reunión privada que sostuvo el viernes pasado la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con representantes de la Fundación Iguales. Y otro encuentro que lideró el lunes pasado con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo que el gobierno no se va a oponer.

Quienes asistieron a esas citas dicen que la secretaria de Estado manifestó una postura favorable a una petición que se le planteó: incluir el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en el proyecto de ley que modifica el actual sistema de adopciones.

Las mismas fuentes agregan que Blanco aclaró que esa medida no la impulsará el gobierno, pero que el Ejecutivo no se opondrá. Y es que incluir el AUC en la nueva ley de adopciones que se está revisando en el Congreso es una materia que ya está siendo discutida formalmente al interior de la Comisión de Familia de la Cámara.

“La ministra señaló estar de acuerdo con esta idea y explicó que de ser consultado sobre la materia, el gobierno emitirá un pronunciamiento favorable. Esto es muy importante en momentos en que el Congreso discute una reforma a la Ley de Adopción y porque, además, sería absurdo impedirles adoptar a parejas que contraigan el AUC o negar ese derecho sólo a los convivientes civiles homosexuales”, comentó el director del área de DD. HH. del Movilh, Rolando Jiménez.

Asistentes a las reuniones que encabezó la secretaria de Estado con el Movilh y la Fundación Iguales sostienen que Blanco planteó, sin embargo, que no podía entregar seguridad sobre la prioridad, es decir, respecto al lugar que tendrían los convivientes civiles heterosexuales u homosexuales en el listado de aquellas personas que son consideradas aptas para un proceso de adopción.

Para las organizaciones que defienden la diversidad sexual y los distintos tipos de familia, este podría ser un problema, ya que una pareja homosexual podría quedar, eventualmente, en el último lugar de ese listado, imposibilitando, en la práctica, que puedan adoptar.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *