fbpx
Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

6 Diferentes formas de contraer VIH

Por  |  2 Comentarios

Existen muchas suposiciones acerca de la manera en que la gente contrae VIH. Algunos piensan que es un asunto de gente promiscua, pobres, minorías, gays o cualquier otro grupo ajeno a su realidad. Con un falso sentido de la seguridad, las personas siguen cometiendo errores comunes que los pueden llevar a darse cuenta de la peor manera que ellos también pueden estar infectados con VIH. Más de la mitad de la gente joven que convive con el virus, no lo sabe. Por eso, no seas tan inocente y enterate de la maneras en que podés contraer VIH, porque nadie está exento de infectarse.

Aquí detallamos las seis maneras más comunes en que podrías ser infectado con VIH.

VOS PENSABAS QUE TENIAS UNA RELACIÓN MONÓGAMA

Sorprendentemente, esta es una de más maneras más comunes que la gente cuenta de como se transformaron en VIH positivo. Cuando estás en una relación monógama, no deberías estar siempre pensando que tu pareja pueda ser infiel y no te sentirías forzado a usar condón. Pero eso no significa que te cierres a la posibilidad que tu pareja se acueste con otra persona. Por lo tanto, tener una buena comunicación y hablar sobre enfermedades infeccionas o VIH, pueden minimizar el riesgo.

DROGAS Y ALCOHOL NUBLAN LA RAZÓN

Vos siempre decís que usás preservativo, pero cuando te detenés en tus últimos jugueteos sexuales, los detalles de los mismos son un poco confusos. Puede ser que hayas usado condón, pero puede ser también que no lo usaras.
Las drogas y el alcohol son uno de los mayores factores de riesgo para propagar el VIH. Sí sabés que las posibilidades de usar protección disminuyen en la medida en que aumenta la ingesta de alcohol, quizás deberías revisar tu comportamiento.

EL NO SABIA QUE TENÍA VIH

Él te gusta, él gusta de vos y ambos parecen estar completamente sanos. Claro que deberías usar preservativo para cualquier encuentro casual, pero eso no sucede y los preservativos son tan molestos. Mucha gente siente que tener sexo sin preservativo es más íntimo y un signo de confianza. La decisión de no usar preservativo en la medida en que la relación avanza puede ser buena, pero no antes de ambos se hagan una prueba de VIH. Recordá que más de la mitad de los jovenes que viven son VIH no lo saben. La mayoría de las infecciones de VIH cuando alguien desconoce su estado. Sí evitan hacerte la prueba, uno o ambos pueden trasmitir la enfermedad a otros sin saberlo.

NO PREGUNTASTE, EL NO TE LO DIJO

Naturalmente, podrías asumir que cualquier persona que sea VIH positivo te informará su estado antes de tener sexo con vos. Por eso, asumís que estás seguro. Desafortunadamente, la gente no lo cuenta, en especial cuando estás por tener sexo.

SOS ACTIVO, ASÍ QUE PENSÁS QUE ESTÁS SEGURO

Existe una creencia popular que el VIH es un asunto de «Pasivos». Por eso, cuando un chongo está muy bueno pensás que penetrarlo sin preservativo no traerá consecuencias. Pero sí el «pasivo» tiene VIH y su carga viral es muy alta, podrías arriesgarte más de lo pensado.
Muchos hombres reportan haber contraído VIH, actuando como «activos» durante la relación anal. De acuerdo a un reciente estudio, alrededor de 1 cada 5 hombres se infectan con el virus en su rol de «activos».

PENSABAS QUE NO PODRÍA PASARTE A VOS

Es fácil pensar que el VIH no es parte de tu realidad, por lo tanto, no es una amenaza a tu salud. Por eso mucha gente que vive con VIH lo hacen en secreto; nunca le cuenta su estado a sus amigos o familia. Esto, acompañado por medicamentos mejorados, han creado un ambiente donde la gente cree, falsamente que el VIH no es parte de su mundo. No seas tan inocente frente a la realidad, el VIH se sigue propagando.
Por eso, hacete la prueba, habla de prevención con tus amigos, y tu pareja y no ignores los riesgos que podrías enfrentar. Tu salud depende de ello.

Fuente: Por Tyler Curry para HIV Equal

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *